Consejos

Arquetipos femeninos

Hola chicas!
Como ya saben alguna de ustedes, soy Moon Mother nivel 2. Quiere decir que estoy iniciada para dar la Bendición y sanación de útero  a las mujeres y el Regalo (un tipo de bendición) a los varones.

Antes de tomar la formación como Moon Mother, Miranda Gray (quién  es la creadora de la Bendición Mundial de útero)  nos pide leer el libro Luna Roja, libro que hasta ese momento, no había tenido la oportunidad de leer y que cambió mi vida para siempre.


El libro Luna Roja nos explica, desde la perspectiva de Miranda, como cada fase de nuestro ciclo menstrual nos afecta física y emocionalmente y el tener este conocimiento, nos ayuda a encontrar un balance en nuestras vidas como féminas. En que sentido?, bueno, porque somos cíclicas!! Y cada semana del mes, somos y nos sentimos de una manera distinta a la semana anterior.  Al comprender esto, NO nos  forzamos a ser una mujer que NO somos. Seguir los ritmos naturales de tu  cuerpo es una clave esencial para vivir una vida plena y cada fase, te dirá  cuál ritmo seguir. 


Complicado? Para ser más explícita, te lo dividiré en las 4 fases del ciclo menstrual y cómo  Luna Roja le pone  un  nombre a cada arquetipo que corresponde a  cada fase del ciclo menstrual. 

Dividiré el ciclo menstrual en 28 días para ser un poco  más exacta en la explicación, pero sabemos que el ciclo normal puede durar de 21 a 35 días. 


1Fase menstrualArquetipo de la Bruja. (Día 1 al 7). Comienza con el primer día del sangrado menstrual y termina cuando cesa el flujo de sangre.  La energía física del cuerpo comienza a decaer. Para muchas es un momento de reflexión, de tranquilidad y descanso. En esta fase el arquetipo que se le atribuye es el de la Bruja. Luna Roja nos dice que es un momento para escuchar la voz interior y escuchar atentamente al cuerpo. Es más  fácil sentarse a meditar y calmar la mente.

2. Fase preovulatoria: Arquetipo de la Doncella o Virgen.  (Día 7 al 14). Comienza cuando cesa o termina el flujo de sangre y termina justo antes de la ovulación. Durante esta fase, comienzas a sentirte más  energizada, ya que vienes de varios días sangrando y con energía de la fase anterior, por lo que empiezas a sentirte más activa y con mucho más ganas de realizar actividades deportivas o que generen mayor esfuerzo.

Tu mente también esta más  dinámica,  fuerte y  analítica. 

Te anima la idea de  comenzar nuevos proyectos, empezar nuevos entrenamientos, o poner en prácticas nuevas ideas. Posees mayor energía, tus pensamientos y tu capacidad de concentración y atención son muy claros, por lo que podrás durante esta fase, alcanzar las metas que te propongas.  

3. Fase ovulatoria: Arquetipo de la Madre. (Día 14 al 21). Este es un período  de mucha energía y fuerza. Imagínate que tu cuerpo durante esta fase, está  preparándose para concebir y crear vida. Por esta misma razón, es una fase de creatividad, donde sentirás muchas ganas de crear proyectos e ideas y también como toda madre, sentirás mucho amor por las personas que te rodean. Sentirás muchas ganas de cuidarlos, aconsejarlos y ofrecerles tu  compasión. También  sentirás  que eres más receptiva antes las ideas de otros. 

Puedes utilizar la energía de esta fase creativa para terminar proyectos que tengas aplazados desde hace mucho tiempo. 

4Fase premenstrual:Arquetipo de la Hechicera. (Día 21 al 28). Las energías durante esta fase están orientadas hacia el interior y no hacia el exterior, por lo que crece un gran interés en escuchar tu mundo interior. Es una fase en la que puedes sentirte muy sensible y quizás veas problemas pequeños, mucho más grande de lo que realmente son. Tomate tiempo para descansar, aunque tu creatividad puede aumentar mucho durante esta fase.

También  sentirás que tu paciencia hacia los demás no es la misma, te notarás  más irritable 😠.  Durante esta fase, es un buen momento para  tomarte tu tiempo y examinar cómo está tu vida, y qué cambios necesitas hacer para estar en paz y tranquila.


Esta es una guía básica de cómo  cada arquetipo nos afecta cada semana durante cada fase del ciclo menstrual. Sin embargo, me he dado cuenta de que a mí personalmente, me quedan como anillo al dedo cada una de las descripciones de los arquetipos en cada una de mis fases;  sin embargo, muchas otras mujeres, tienen los mismos arquetipos, pero estos corresponden a fases distintas.


Por ejemplo, durante el Arquetipo de la Bruja, mi energía es muy baja y mi mundo interior es más visible que el exterior. No tengo ganas de hacer nada y quiero solo descansar. Sin embargo, a una de mis mejores amigas, le pasa lo contrario. Durante la fase menstrual, ella tiene más energía correspondiente al Arquetipo de la Virgen o Doncella. Para ella, durante esta fase, es su momento creativo y de mucha energía.


Es muy lindo que puedas hacer tu diagrama lunar o escribir en tu agenda cómo te sientes en cada fase (por mínimo 6 meses), ya  que este auto conocimiento  te ayudará a ponerle nombre a su correspondiente Arquetipo. Aprenderás a conocerte mejor, a sacare provecho a los días que más  energía tienes para realizar esos proyectos que tienes pendientes y a descansar cuando así tu cuerpo te lo pida.

Fluir con los ritmos naturales de tu cuerpo, te hará una mujer mucho más sana y feliz  🙂

Abrazos desde el ❤️
Déjame tus comentarios abajo!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.